Covenant of Mayors
  Covenant Newsletter June/July 2018  
       
 
"El futuro que se desea solo puede inventarse aumentando la sensibilización y el compromiso de actuar"
Entrevista con el embajador del Pacto de los Alcaldes y primer vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones Markku Markkula
 
   

Gracias a su iniciativa, varios municipios finlandeses y la región de Vaasa se han comprometido recientemente a cumplir el marco para 2030 del Pacto Europeo de los Alcaldes. ¿Cuáles son los principales factores que impulsan a los gobiernos locales y regionales en Finlandia a participar en la iniciativa del Pacto?

En los últimos años hemos tenido en Finlandia varias iniciativas para despertar, animar y respaldar a los municipios y regiones a que actúen para responder al cambio climático. La sensibilización general entre los ciudadanos es ahora mucho mayor y en el debate político la pregunta principal en estos momentos es «¿CÓMO?», no solo «¿Por qué?».

Los municipios en varias grandes ciudades (grandes a nivel finlandés, es decir, de algunos cientos de miles de habitantes cada una) han elaborado planes estratégicos para alcanzar la neutralidad en relación con el carbono para 2035 o 2040. Entre ellos se cuentan Espoo para 2030 y Helsinki para 2035. Además, varios municipios de pequeño tamaño han sido precursores en las actividades en la vida real y ahora colaboro con ellos para que se unan también al movimiento del Pacto de los Alcaldes. El Consejo Regional de la región más poblada (la región de Helsinki, con 1,6 millones de habitantes) decidió el pasado diciembre alcanzar la neutralidad en relación con el carbono ya para 2035. Karelia del Norte se ha fijado como objetivo la neutralidad en carbono antes, para 2020. Todos ellos están trabajando en sus planes de acción y hojas de ruta.

En todos los casos la clave parece ser un fuerte compromiso político de todas las partes importantes. La industria quiere aumentar su competitividad a nivel mundial y mejorar su imagen manteniéndose activa: están preparándose nuevas acciones innovadoras. Sin embargo, todo se basa en la sensibilización y la participación públicas: se trata de nuestro esfuerzo conjunto por salvar el planeta para las generaciones futuras.

El Comité Europeo de las Regiones lleva mucho tiempo prestando su apoyo al Pacto de los Alcaldes en Europa. Más de 30 de sus miembros se han convertido en embajadores de la iniciativa. ¿Qué función pueden desempeñar en el perfilado e incorporación de la iniciativa todavía más en las políticas europeas en materia de clima y energía?

Deje que le muestre un buen ejemplo: el pasado julio, como acto inaugural de la presidencia estonia de la UE, celebramos en Tallinn un acto conjunto sobre nuevas soluciones medioambientales. Nos centramos especialmente en las innovaciones ecológicas. Nosotros, los embajadores del Comité de las Regiones, queremos subrayar este avance en la práctica en la vida real y mostrar qué tipo de soluciones están creándose de modo conjunto en distintas partes de Europa.

Deje que le muestre otro ejemplo al nivel de la presidencia de la UE. En la segunda mitad de 2019, Finlandia subrayará la integración de las plataformas digitales y la inteligencia artificial en la economía circular, la tecnología ecológica y las cuatro dimensiones del desarrollo sostenible: económica, ecológica, social y cultural. En todos estos casos, las ciudades y las regiones impulsadas por las ciudades son las que permiten la colaboración hacia unas mejoras enormes. Lo que considero esencial es el progreso en la implantación del reciente desarrollo del Plan de Tecnologías Energéticas Estratégicas (TEE). Mi propia ciudad, Espoo, de cuya junta municipal soy presidente, es una excelente pionera en esto. Hace dos años, basándonos en un estudio universitario neerlandés, Espoo fue reconocida como la ciudad más sostenible en Europa.

Continuamos nuestro compromiso con nuestros colaboradores en relación con la sostenibilidad. La participación de la industria va de la mano del plan de acción de la ciudad, prueba patente de la importancia crucial de la colaboración abierta en innovación. Fortum, la mayor empresa energética en Escandinavia, tiene su sede central en Espoo. Ellos y la ciudad han retado a las demás empresas a emprender una colaboración abierta en innovación para alcanzar los objetivos de neutralidad en carbono.

A la UE le queda un largo camino que recorrer para ser capaz de cumplir sus compromisos con el Acuerdo de París. ¿Qué contribuciones puede ofrecer la comunidad europea del Pacto para respaldar a la Unión con el objetivo de eliminar la diferencia?

Necesitamos operar a todos los niveles posibles. La nueva hoja de ruta de la UE sobre la economía baja en carbono para 2050 está en planificación y el Consejo Europeo ha invitado a la Comisión a presentarla para el primer trimestre de 2019. Se espera un nuevo objetivo de reducción de las emisiones del 95 % o incluso del 100 %. No obstante, quiero subrayar que esto solo ayudará un poco.

No se han realizado suficientes acciones concretas para detener la evolución negativa en el cambio climático. Es hora de que la UE aumente sus esfuerzos y financie los ejemplos de la nueva función de las ciudades en la aceleración de la implantación. Mi recomendación es que la comunidad del Pacto seleccione diez ciudades o regiones pioneras, por ejemplo, que hayan definido y comenzado a implantar acciones ambiciosas con su industria y universidades locales, centrándose especialmente en los beneficios que pueden aportar la colaboración local y la participación ciudadana.

Un elemento crucial sería el de las características «limpia e inteligente»: ¿cómo se usan los nuevos conocimientos y qué lecciones se han aprendido? El futuro que se desea solo puede inventarse aumentando la sensibilización y el compromiso de actuar.

En la actualidad están debatiéndose por toda Europa los próximos presupuestos para el período de 2021-2027 en la UE. ¿Cómo puede la financiación europea respaldar la transición de los firmantes del Pacto en su transformación hacia unos territorios totalmente sostenibles, llenos de vida y resilientes?

Nosotros, el Comité de las Regiones, hemos subrayado la urgencia de la necesidad de incluir los problemas relacionados con el clima y la sostenibilidad como una tendencia transversal entre todos los programas de financiación de la UE. Deberían acordarse objetivos de asignación mínimos en el proceso de triálogo del MFP (Marco Financiero Plurianual) que demuestren un fuerte compromiso por parte de todos los Estados miembros, de forma que se convenza a las ciudades y a las regiones impulsadas por las ciudades de que existe una enorme cartera de posibles actividades que pueden implantar con su industria, universidades, ONG y todos los demás.

El Comité de las Regiones subraya, y estoy totalmente de acuerdo con ello, que Europa necesita una amplia financiación cohesiva renovada para todas las regiones. Los criterios para esta financiación deberían impulsar a las regiones a formar fuertes alianzas locales públicas, privadas y ciudadanas, además de asociaciones europeas, para adoptar los conocimientos y las buenas prácticas demostradas más recientes en la ciencia y ponerlos en uso con eficacia de modo innovador por toda Europa, con el objetivo de realizar una transformación económica hacia un crecimiento sostenible, no un crecimiento a cualquier precio.

Una financiación cohesiva de la UE puede, y debería, ser un catalizador para que las ciudades y las regiones impulsadas por las ciudades desencadenen su innovación para crear sinergias entre distintos instrumentos de financiación. Una economía de plataformas digitales integrada con una mentalidad emprendedora será un paso importante en la experimentación, la comprobación, el prototipado rápido y la ampliación de las nuevas soluciones para responder a los grandes retos sociales.

Siga a Markku Markkula en Twitter y visite su sitio web

 
     
    >> Covenant Monthly Newsletter June/July 2018 <<
(0 visits )
 
     
Find us on:
Twitter Facebook
Covenant of Mayors
  The sole responsibility for the content of this newsletter lies with the Covenant of Mayors Office. It does not necessary reflect the opinion of the European Union. The European Commission is not responsible for any use that may be made of the information contained therein. The Covenant of Mayors was set up with financial support of the European Commission and consists of five associations of European local authorities: Energy Cities, Climate Alliance, Eurocities, CEMR, Fedarene, and ICLEI Europe.

Subscribe / Unsubscribe to this newsletter.
European Union  
 
Covenant of Mayors